Conozca las 13 leyes, decretos y resoluciones que no pueden faltar en la matriz de normatividad en seguridad y salud en el trabajo 2019.

 

 

 

La matriz de requisitos legales debe ser actualizada cada vez que se expida una nueva norma, sin embargo es difícil estar pendiente todos los días del diario oficial para actualizarla. En este artículo encontrará la normatividad en seguridad y salud en el trabajo que debe aparecer en un matriz de requisitos legales actualizada en el año 2019.

Le puede interesar: ejemplo de procedimiento de actualizar de matriz legal

En este listado se han seleccionados las 20 normas colombianas más relevantes y que son de obligatorio cumplimiento sin importar la clasificación de la empresa, no importa si es una UPA3, una MICRO7, una PYME21 o está en el GRUPO60, estas normas no pueden faltar en su matriz de requisitos legales.

Normas que NO debe incluir en la matriz legal

Se presentan a continuación un listado de normatividad en seguridad y salud en el trabajo que no debe estar en su matriz de requisitos legales del año 2019. Si encuentra alguna de ella en su matriz, es momento de eliminarlas ya que han sido derogadas por otra norma más recientes.

Le puede interesar: Requisitos normativos derogados por el Decreto 1072 de 2015

Normatividad en seguridad y salud en el trabajo 2019

A continuación se presenta la normatividad en seguridad y salud en el trabajo que no puede faltar en una matriz de requisitos legales actualizada en el año 2019.

 

EMISORJERARQUÍANÚMEROAÑOTÍTULO
Congreso de ColombiaLey10102006Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo
Congreso de ColombiaCódigoCódigo Sustantivo del Trabajo1951Regulación de Relaciones Laborales
Ministerio de la Protección SocialResolución14012007Por la cual se reglamenta la investigaci¢n de incidentes y accidentes de trabajo.
Ministerio de la Protección SocialResolución23462007Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.
Ministerio de la Protección SocialResolución26462008Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen d
Ministerio del TrabajoResolución6522012Por la cualquier se establece la conformación y funcionamiento del Comité? de Convivencia Laboral en entidades publicas y empresas privadas y se dictan otros disposiciones.
Ministerio del TrabajoResolución3122019Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST
Ministerio del TrabajoDecreto10722015Decreto énico Reglamentario del Sector Trabajo
Ministerio del TrabajoResolución14092012Por la cual se establece el reglamento de seguridad para protecci¢n contra ca¡das en trabajo en alturas.
Ministerio del Trabajo y Seguridad SocialDecreto - Ley12951994Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales
Ministerio del Trabajo y Seguridad SocialResolución17921990Por la cual se adoptan valores l¡mites permisibles para la exposici¢n ocupacional al ruido.
Ministerio del Trabajo y Seguridad SocialResolución20131986Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo
Ministerio del Trabajo y Seguridad SocialResolución24001979Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.

Normas de seguridad industrial

En la normatividad vigente hay otras normas de seguridad industrial que se deben cumplir y que su inclusión en la matriz de peligros depende de la actividad económica de la empresa, el número de trabajadores y los riesgos a los cuales se encuentra expuesta la población trabajadora.

 

Fuente: https://safetya.co/normatividad-en-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-2019/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *