La ASOCIACION COLOMBIANA DE HIGIENE OCUPACIONAL ACHO CAPITULO VALLE, desde hace aproximadamente un año y medio (1.5 años), viene liderando las mesas de trabajo con participación de varias instituciones de educación Universitaria, como las Universidades Autónoma de Occidente (UAO), la Libre (UL), la Santiago de Cali (USC),  la Universidad del Valle (UV), donde se ha logrado la conformación de las siguientes mesas:

  1. Accidentalidad y control.
  2. Biomecanica y ergonomía.
  3. Controles de ingeniería.
  4. Riesgo eléctrico.
  5. Riesgo Psicosocial.
  6. Riesgo Químico.
  7. Riesgo Radiaciones No ionizantes.
  8. Sector informal.

Por múltiples motivos, no se ha logrado empezar de lleno a trabajar en cada una de ellas, enunciando varias razones, entre otras, tenemos:

  1. Espacios de reunión, equidistantes entre los participantes,
  2. Congruencia de los tiempos libres entre los participantes.
  3. Falta nivelación de los participantes en las tecnologías de la información,(TCS), ya que se puede evitar las reuniones presenciales y realizarlas en forma virtual.
  4. Falta un sentido de pertenecía sobre los problemas de Seguridad y Salud en el trabajo donde somos actores.

Se presenta un común deseo de participar pero con proyectos específicos, donde exista un estímulo económico para cada uno de los participantes.

A raíz de lo anterior la ACHO CAPITULO VALLE; asistió a una reunión al COMITÉ SECCIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, donde tiene representación de Sociedades Científicas y Asociaciones, donde previamente se indicaba que asistiría la Dra ANDREA MATIZ, Directora de RIESGOS PROFESIONALES LABORALES, pero se le presento problemas a última hora siendo excusada por el Dr. SHNEIDER GUATAQUI, profesional especializado, quien estuvo presente. Al profesional, se le entrego una carta dirigida a la directora Dra. ANDREA, donde a grandes rasgos se le solicita colaboración para el Valle del Cauca para las Mesas, ya que las veces anteriores se le solicito en forma verbal y no escrita.

En el momento estamos en espera de dicha contestación para seguir con este noble proyecto, y poder seguir informando.
Anexamos la carta escaneada para su ilustración.

Cordialmente

José Harvey Jaramillo Miller
Junta Directiva  ACHO CAPITULO VALLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *